¿RESPETA CANARIAS LA CONDICIÓN HUMANA DE SUS MOMIAS?

momias 1El proyecto de ley de patrimonio cultural cataloga los restos de los indígenas del archipiélago como bienes muebles. En el trámite parlamentario, CC corregirá el artículo para añadir el matiz de «especial sensibilidad» y un controvertido «valor sagrado». Los museos defienden la exposición de cuerpos y huesos

En Canarias nadie reclama los restos de sus antepasados, como si ocurre en otras culturas a lo largo y ancho del planeta. La pervivencia genética de los indígenas en la población actual es indiscutible, pero no así la cultural, que es inexistente. Con este punto de partida, el doctor en Historia y profesor de la ULL, José Farrujia, abre un debate, que antes que él ya abordaron, entre otros, el antropólogo Fernando Estévez, sobre si el discurso museístico establecido, en el que las momias y restos óseos de los guanches [como genérico de aborigen de las islas] son tratados como objetos culturales, es ético y moralmente aceptable en pleno siglo XXI.

PRIMERA TUMBA ABORIGEN DE UN CADÁVER FLEXIONADO

tumba2La sepultura, encontrada en el barrio de El Risco de Agaete, está datada en más de 250 años antes de la conquista castellana

La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha concluido una intervención llevada a cabo con carácter urgente sobre la primera tumba prehispánica que se ha hallado con el cadáver flexionado y que data de más de 250 años antes de la conquista castellana.

En concreto, el lugar, localizado en las proximidades de El Risco, en el municipio de Agaete, ya fue objeto de intervención en octubre de 2018 por los arqueólogos Marco Moreno, Verónica Alberto y Marta Alamón.

EL TAGOROR DEL GALLEGO, SANTA MARÍA DE GUÍA

GALLEGO4Dentro del catálogo de rarezas del patrimonio de las islas figura con honores propios el Tagoror del Gallego, situado en la Montaña de El Gallego de Santa María de Guía, una suerte de rotundo mueble en piedra compuesto por una hilera de asientos principales colocados con vistas excepcionales a la Montaña de Gáldar.

El conjunto se encuentra justo por encima del Cenobio de Valerón, y el apelativo de Gallego se le quedó en herencia a cuenta de la propiedad de aquellas tierras, de un tal Gonzalo Gallego en las tempranas fechas de principios del siglo XVI, casi el día después de la Conquista.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PUNTA MUJERES

punta mujeres nmaspalomas 9En la mitad del Paseo de Meloneras, delante del Centro Comercial Bulevar El Faro, se encuentra el yacimiento de Punta Mujeres, un magnífico ejemplo de los asentamientos costeros que se localizan por el litoral grancanario.

Los aborígenes se establecieron en la isla, procedentes del Norte de África, hace unos 2000 años, desarrollando una civilización propia hasta la conquista española que se produce en el siglo XV. En el momento de la conquista, la isla estaba repartida en dos territorios o reinos, formados a su vez por numerosos poblados, este yacimiento es parte de uno de esos poblados.

Las dataciones con Carbono 14 permiten situar la franja temporal de ocupación de este asentamiento entre los siglos VII-IX d.C., quizá prolongándose hasta el siglo XV, momento en el que acontece la conquista de la Isla.

CUEVAS DEL PÓSITO (TEMISAS)

IMG 1241 CopiarAl margen derecho de la carretera Agüimes-Temisas, en un agadir denominado Risco Pintado se encuentra el conjunto arqueológico de La Audiencia y aledaño a él un conjunto de oquedades labradas en la toba volcánica que corresponden a un granero aborigen llamado Las Cuevas del Pósito.

Se accede a través de un amplio pasillo de apertura reciente, dado que los accesos antiguos se han desplomado por el paso del tiempo y la erosión. Su visita permite tener una visión clara de la importancia de estos lugares de almacenamiento, lo cuidado de su ubicación y las medidas adoptadas para garantizar la cantidad de los productos guardados en el lugar ante cualquier circunstancia que pudiera ponerlos en peligro. Sobre todo, la ubicación de un claro ejemplo de fortaleza casi inexpugnable para cualquiera que quisiera saquear el lugar.

CUEVAS DEL REY (TEJEDA)

cueva del guayreeEn la casa del guayre (Un viaje a la historia de Gran Canaria)

Donde hoy reina el silencio, colgado en la primavera e inmensidad de la caldera de Tejeda, hace 1.800 años bullía la actividad. A golpe de piedra de basalto, los primeros canarios ahuecaron la toba del roque rojizo para construir un poblado de cuevas vivienda y un amplio granero, invisible en lo alto para miradas profanas. Un ejemplo de camuflaje urbanista para proteger los cereales, el trigo, los higos. 

          Este yacimiento, Cuevas del Rey, forma parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga y la prueba del carbono 14 realizada a un trozo de madera ha sentenciado que ostenta la datación más antigua de  las realizadas –y contrastadas– a restos hallados en los enclaves prehistóricos de Gran Canaria, 135 en total. La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo presentó la semana pasada el  mapa que reordena cronológicamente los espacios habitados por los primeros isleños en base a nuevas dataciones y calibraciones de otras anteriores. Cuevas del Rey, con su reloj en el siglo III –puede adelantarse al IV o V– le ha quitado el primer puesto del ranking de antigüedad a la necrópolis de Arteara, una vez descartada la fecha del siglo IV antes de Cristo que un poco fiable laboratorio japonés otorgó al cementerio aborigen.

Página 1 de 2