LA MOTO DEL ABUELO

Feli SantanaLa vida es una búsqueda continua de momentos y soluciones. En ellos se dibuja el brillo de ilusión y del esfuerzo por los retos y en nuestros antepasados esas motivaciones eran labradas con esmero, en silencio, como apuestas a la evolución hacia un mundo mejor y más viable

Pasaron casi 25 años. El día que decidí iniciar la búsqueda de la moto de "Miguelito Ramírez", mi abuelo. Yo lo recordaba en mi pequeña memoria como un guerrero de su tiempo, un hombre con su máquina, que la usaba para el trabajo, para acudir al mercado, comprar el fruto en las fincas o gestionar soluciones a una vida dura y evolutiva para una familia mejor.

RITUAL PARA CURAR LA HERNIA UMBILICAL

octavioOCTAVIO MONTESDEOCA

La noche de San Juan está llena de rituales y magia. Se celebra la madrugada entre el 23 y 24 de junio de cada año. Es una fiesta de origen pagano para recibir al día más largo del año y la llegada del verano (solsticio de verano).

Se cree que los primeros cultos solsticiales comenzaron hace 8000 años, cuando nuestros antepasados observaban las estrellas y constelaciones. Se dieron entonces cuenta que en una determinada época del año, el Sol se mueve de una forma muy característica. Detectaron entonces lo que llamaron los solsticios de invierno y de verano.
Las diferentes culturas a lo largo de la historia han ido creando mitos y leyendas sobre esta noche mágica, desde los Egipcios hasta los Cristianos, quienes llamaron “puertas” a esta noche, donde creían que podían trasladarse en el tiempo. El misterio y la magia acompaña a esta noche desde siempre.

MI PARIENTE

BURRO 1Caminando por las estelas de pastos secos que empieza a bizcochar el inminente verano, me encuentro junto a unos almendreros cargados, observando con curiosa estampa un animal antiguo que ha perdido la identidad y la esclavitud.

Un burro bermejo, que pace tranquilo a las curiosas miradas que le estimulan su actitud. Un paisano de las Hortecillas me saludó y simpatizó conmigo al ver mi confraternización con el animal.

LOS GORRIONES

IMG 20200517 WA0009Mientras el paisaje refresca mis pensamientos en el ventanal de mi mirada, descubro de nuevo los gorriones como fichas de damas de tablero, que quieren jugar a enhebrar la mañana de trazos invisibles, garabatos acrobáticos que liberan la energía del movimiento.

Y ensimismado  en el color de las hojas de los olivos y la belleza natural de sus cimientos en la tierra, intento captar el arte instintivo de los vuelos. Hasta que una fugaz nostalgia me envía de nuevo a mi infancia.

LAS LUCES DE ÁNIMAS

octavio

OCTAVIO MONTESDEOCA

Niña... despierta… despierta!!! -oyó la pequeña mientras se desperezaba del sueño en el que había caído bajo el peral.

Al abrir los ojos, Julia, de 10 años, pudo ver a unos seres de luz, vestidos de blanco, cómo ángeles de la guarda que amablemente la animaban a bajar por unas escaleras dentro de la cueva que tenían enfrente. Aunque no articulaban palabra, ella podía escuchar nítidamente su voz serena y amigable. “Te has quedado dormida, pequeña, pronto anochecerá, acompáñanos a nuestra casa y te daremos cobijo”.

BRUJERÍA (HISTORIA REAL)

octavio

OCTAVIO MONTESDEOCA

En Canarias, siempre hemos sido un crisol de culturas, no solo desde la conquista española, sino desde hace 2.000 años, con la llegada de los pueblos bereberes del norte de África, y las incursiones de Romanos y Fenicios, que atestiguan los restos encontrados en diferentes yacimientos arqueológicos. Esa mescolanza ha producido que nos lleguen costumbres, tradiciones y supersticiones de los tres continentes: Europa, África y América. No es casualidad. Las Islas eran el puente entre estos tres continentes y por consiguiente una tierra de mestizaje. Esto llevó progresivamente a la generación de una forma de entender la magia y lo misterios de una manera peculiar.

La brujería es una de esas costumbres firmemente arraigadas en Canarias, incluso hoy en día. Como norma general se describía como "magia blanca", aunque la inquisición española consideró, que todo rito fuera de la iglesia católica era "magia negra" y más de 410 personas fueron condenadas en nuestra tierra por realizar malas artes.

Página 1 de 19