Domingo, Agosto 25, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

NUESTRO PATRIMONIO HIDRÁULICO

mina5Curiosidades históricas las que descubres en el escudriñar cotidiano en la vecindad, contrastando con la gente mayor y verificando los restos de las estructuras antiguas. Sorprende ver el tamaño de algunas obras, lo que supuso su construcción y las soluciones a la comunidad del área agrícola de La Orilla de Las Vegas. 

mina6

Hay que ubicarse en el siglo XVIII, mediados quizás, para encontrar el punto de referencia del proyecto y su desarrollo. Los más viejos del lugar, ancianos con más de noventa años, recuerdan  conocer la historia de su construcción de boca de sus padres.  Hablaban de sus antepasados.  El tremendo paredón de canto, cal y piedra que mandó a construir la familia de los Marteles para la distribución del regadío de las tierras bajas de la Orilla y el Cerón. Se convirtió en la solución a la romana de un problema de riego y aprovechamiento de las aguas de la Mina del Chorrillo. Todo un bien de interés cultural patrimonio del abandono rural de los municipios.

Esta mina, heredad de muchas familias, rebozaba de 62 cuartos de agua -dulas, azadas, pipas- cuya distribución constante mantenían lamina1 actividad agrícola en la zona. La construcción del Tanque del Cerón y  la canal con el consiguiente túnel del Lomito de San Juan y la acequia tallada en la roca, por toda la ladera sur de los mocanes hasta el estanque que haría de distribución a todos los herederos, venía a ser la conclusión de un gran proyecto con final feliz y resolutivo.

mina3Entiéndase que cuatro cuartos corresponden a una hora. Y los herederos tenían que estar atentos para " virar las tornas" con la paleta y el saco tierra. El que se despistaba perdía su cuarto. Y no podía reclamarlo, si no lo negociaba antes. El control del acuífero lo  llevaba la figura del "ranchero de aguas" que se ocupaba de distribuir el agua del estanque acumulada a los diferentes herederos y los acuerdos de ventas y transacciones del oro líquido.

 El Estanque del Cerón tenía una peculiaridad al ser de cantos de piedra caliza y sellado con cal blanca, cuando tenía poca agua se salía por los poros; cuando se llenaba, la cal se hinchaba y se sellada de nuevo. Vine siendo la obra mejor conservada de todoel conjunto de la Canal de los Marteles.mina7

Gran Canaria es un verdadero museo etnológico del agua con su aprovechamiento y recursos históricos en un marcado proceso de ingenierías domésticas de obras hidráulicas. Un patrimonio repartido por barrancos y medianías, comparable a escala y técnicas de construcción a las usadas por el imperio romano. En materia de aguas y repartos, su inventario y registro, así como vigilancia y conservación debería ser un compromiso aliado al bien de interés cultural de Canarias.

mina2

mina4

mina8

 

 

 

 

 

 

 

 

FELI SANTANA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar