UNOS SERVICIOS DETERIORADOS

  editorial66 3               Tras seis años de nuevo gobierno de Asba, en la actualidad con el consentimiento del Psoe, el municipio de Valsequillo y sus ciudadanos han ido perdiendo de forma paulatina calidad en sus servicios.

                   Unos servicios de todo punto necesarios para mejorar el estado del bienestar de nuestros vecinos y vecinas. A pesar de la imponente subida de impuestos que nos han ido aplicando, ese coste para nuestros bolsillos no se ha visto reflejado en la realidad inversora del municipio. Aún contando conque determinados servicios los pagamos vía tasas de forma regular y obligatoria, tal es el caso del recibo de la basura.

PACTOS FORZADOS

NCPSOESe abre una nueva experiencia de pacto político en Valsequillo vía Asba-Psoe. Dos fuerzas políticas que tras las elecciones no llegaron a acuerdos para gobernar, en estos momentos y a raíz de la unión electoral NC-Psoe de cara a las generales,, al final ha caído por su propio peso.

Eso a pesar que a nivel local en el seno de ambos grupos han existido discrepancias al respecto. Está claro que esta situación ha venido forzada desde fuera, lo que habla bien a las claras de la escasa independencia de estas fuerzas a nivel local. Las consignas han sido claras, a NC le interesaba el pacto electoral para conseguir algún diputado nacional y el Psoe perseguía tener representación en el gobierno local. Ya Víctor Torres lo escenificó en el momento de la firma diciendo que por primera vez en la historia el Psoe ostentaba poder en Valsequillo, de lo que se deduce que poco les interesa el bien del pueblo ni todos los compromisos adquiridos con el electorado o todas las líneas rojas que trazaron para dar lugar a esta situación.

TIEMPOS DE PROMESAS

morgan1 promesasEstamos en plena campaña electoral y es una época en la que los partidos políticos que concurren a los comicios echan toda la leña al fuego para conseguir los votos de los ciudadanos indecisos o de los que a última hora son factibles de convencer utilizando recursos engañosos.

Esta dinámica tiene sus precedentes en actuaciones que buscan establecer un sistema de favores en el cual los gobernantes del momento efectúan obras, arreglos, contratos de última hora, apenas unos meses antes de las elecciones. Si no véase la proliferación de asfaltados y rebacheos que se han llevado a cabo por todos los rincones del municipio. El gobierno de Asba se ha pasado cuatro años sumido en el abandono más absoluto de todas sus obligaciones, inmerso en la dejadez del mantenimiento de los servicios a los ciudadanos, manteniéndolos en la más absoluta precariedad; invirtiendo dinero público en cuestiones más que innecesarias, cuando se requerían otras intervenciones que se han dejado en el olvido.

EDITORIAL: LOS POLÍTICOS NOS AHOGAN

subir-impuestosEn un momento muy crudo e insostenible para la sociedad actual entramos en un nuevo año sobre el cual se han puesto muchas expectativas de recuperación económica, sendero que tendremos que recorrer para comprobar que estas promesas son reales.

Después del camino de espinas que nos ha hecho pasar la clase política y los poderes económicos que controlan la situación, pensamos que esta es otra más de las salidas hacia adelante para acallarnos y seguir viviendo en el machito, echando lastre para que nos lo creamos.

La realidad viene refrendada por los hechos, la casta política y su pléyade de ejecutores bancarios han ido ejemplificando día tras día que esa casta solo mira para sus intereses particulares y que con el dinero de todos viven sumidos en el lujo y el derroche, evadiendo y malversando sin que el estado ni la justicia les ponga freno. Es más, con el dinero de todos se les salva de una gestión nefasta, de una incompetencia que tendrían que pagar con su patrimonio personal. Pero no es así, se les protege y siguen haciendo de las suyas, de ahí que sea muy complicado tragarnos los cantos de mejora y recuperación.

EL NACIENTE A PUNTO DE CUMPLIR 21 AÑOS

loganiversa1El periódico El Naciente lleva apostando desde el año 1993 por el principio del respeto a la libertad de expresión, el cual está muy depauperado por estos lares, máxime teniendo en cuenta que los ciudadanos en general no tienen cabida en los medios de comunicación locales, ya sea radio o tele municipal o revistas de corte institucional.

En diciembre de este año se cumplen 21 años de la aparición de este medio, el cual siempre ha estado abierto a todas las corrientes de opinión y credos. Jamás se ha procedido por parte de la redacción del mismo a censura alguna, toda vez que siempre se ha pedido a los articulistas unos mínimos de respeto y buen gusto, insistiendo sobre el hecho de expresarse con coherencia sin atentar contra la dignidad de los demás.

Lógicamente, como medio de comunicación libre ha tenido sus detractores, sobre todo desde el seno del gobierno municipal y afines, pero, aunque lo han intentado, nunca han tenido razones contundentes ni viables que les permitiera impedir su lanzamiento cada tres meses, incluso buscando judicializar el tema o buscando desprestigiar a El Naciente de cara a la opinión pública.

Libertad de expresión y comunicación

viñeta 2En estos días convulsos y oscuros donde la falta de transparencia en la acción y gestión política, junto al engaño o a las promesas incumplidas se convierten en el modus operandi normalizado, y además le sumamos el encorsetamiento y control férreo de los medios de comunicación que impiden la circulación de la información en todas sus vertientes, porque no es del interés del gobernante de turno, vislumbra un futuro nada halagüeño y alejado de la protección de muchos derechos fundamentales. Entre ellos el de la libertad de expresión y comunicación.

            Si la tendencia actual en todos los ámbitos, donde la derechización política es un hecho cada vez más asentado, se orienta hacia la reducción del estado del bienestar, la libertad de pensamiento, la polarización ideológica, la vulneración de principios básicos, pues poco nos queda ya como no sea la opinión libre, aunque muchos afirman que hasta en eso somos filtrados. Metidos en el mundo de la tecnología, cada vez es más factible esta posibilidad, aunque también es cierto que con la llegada de internet la información es más accesible y los poderes fácticos se las ven y se las desean para impedir que la transparencia  informativa circule por la red.

Página 1 de 2