Miércoles, Junio 19, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

PACTOS FORZADOS

NCPSOESe abre una nueva experiencia de pacto político en Valsequillo vía Asba-Psoe. Dos fuerzas políticas que tras las elecciones no llegaron a acuerdos para gobernar, en estos momentos y a raíz de la unión electoral NC-Psoe de cara a las generales,, al final ha caído por su propio peso.

Eso a pesar que a nivel local en el seno de ambos grupos han existido discrepancias al respecto. Está claro que esta situación ha venido forzada desde fuera, lo que habla bien a las claras de la escasa independencia de estas fuerzas a nivel local. Las consignas han sido claras, a NC le interesaba el pacto electoral para conseguir algún diputado nacional y el Psoe perseguía tener representación en el gobierno local. Ya Víctor Torres lo escenificó en el momento de la firma diciendo que por primera vez en la historia el Psoe ostentaba poder en Valsequillo, de lo que se deduce que poco les interesa el bien del pueblo ni todos los compromisos adquiridos con el electorado o todas las líneas rojas que trazaron para dar lugar a esta situación.

Priman los intereses partidistas por encima del interés general y eso siempre ha sido una premisa del Psoe. Una cosa es lo que se promete y otra es lo que al final se hace. Recordarán aquel eslogan de “La Otan, de entrada no”. Nos la clavaron bien con un giro del lenguaje y al final nos metieron de cabeza. Pues en el resto, más de lo mismo.

Con objeto de relativizar el tema, decir que esto se veía venir y que aquel cántico de “dónde está la llave…” no era más que un desbarre tras la consecución de un concejal por parte del Psoe teniendo en cuenta que para muchos, este partido y Asba siempre han estado en la misma onda. De hecho, históricamente, antiguos miembros del primero con el paso del tiempo han terminado en el segundo y en este caso no han hecho más que sumarse a tal dinámica.

El argumento de entrar en el gobierno para dar estabilidad es una monserga más para justificarse, porque durante estos seis meses Asba ha gobernado con total soltura y lo más se han establecido conversaciones sobre determinadas cuestiones de calado, sacándose adelante todo lo demás, así que no existía ninguna situación de ingobernabilidad que aconsejase al Psoe dar este paso. El problema básico, además del interés de partido y del protagonismo personal, radica en que los gobiernos en minoría no les gustan porque les llama más pasar el rodillo allá donde estén.

En general, a los ciudadanos los engañaron de calle porque vender que con el Psoe llegaba “Un soplo de aire fresco” al final ha terminado siendo un timo, porque si ese aire fresco era aliarse con quien ya lleva veinticuatro años gobernando tenían que habérselo explicado antes a los votantes.

Vamos a ver en qué queda el compromiso de auditoría de las cuentas locales, el principio de transparencia, los indicadores de participación, dado que los ejes prográmaticos que han sacado a la calle en estos días para justificar el pacto no introducen ninguna novedad, es más de lo mismo que había hasta ahora.

Por parte de Asba han cedido hasta el desatino forzados por una situación exterior, concediendo concejalías que tras las elecciones trazaron como innegociables, de tal manera que dentro del grupo diversas concejalas se han manifestado contrarias a que Víctor Navarro ostente parcelas de Servicios Sociales, llegando el alcalde a cortar por lo sano tales discrepancias e instando a los trabajadores a puentear a dichas ediles díscolas ante cualquier irregularidad que se dé en la concejalía.

Veremos ahora hasta dónde llega la capacidad de diálogo de estos dos partidos al frente del ayuntamiento. La incertidumbre está en si el alcalde volverá a su camino de intransigencia, insulto fácil y prepotencia que ha demostrado en los cuatro años anteriores o mantiene la oferta de acercamiento que ha tenido hasta el momento. Tiempo al tiempo, pero creemos que “perro viejo no aprende idiomas” y que en una situación de mayoría volverá a hacer de las suyas y que el concejal del Psoe no será más que un espectador en la política diaria.

Comentarios   

0 #1 José luis 07-01-2016 11:40
Mal nos va cuando se entra al poder para conseguir protagonismo personal y salir del anonimato sin tener criterio ni ideología, donde todo se basa en la tradición familiar sin criterio. El Sr Víctor sólo será un figuran en un escaparate plagado de lobos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar