FLORA DE VALSEQUILLO: BELLA DE RISCO

calliaianthaNOMBRE CIENTÍFICO: SCROPHULARIA CALLIANTHA

NOMBRE VULGAR: BELLA DE RISCO O FISTULERA DE GRAN CANARIA

FAMILIA: SCROPHULARIACEAE

ESPECIE: SCROPHULARIA

HÁBITAT:

Especie asociada a paredes y lugares húmedos de los bosques de laurisilva, pinares y bosques termófilos de Gran Canaria, desde los 500 a los 1000 metros sobre el mar, donde a pesar de estar ampliamente distribuida, aparece siempre con un número de efectivos muy bajo. Normalmente creciendo en grietas o en los fondos de barranquillos con humedad más o menos permanente, a menudo con tendencia fisurícola (tendencia a vivir en fisuras de rocas).

FLORA DE VALSEQUILLO: JEDIONDO

bosea 1

 NOMBRE CIENTÍFICO: BOSEA YERVAMORA

NOMBRE VULGAR: JEDIONDO O HEDIONDO

ESPECIE: BOSEA

FAMILIA: AMARANTHACEAE

HÁBITAT: El hediondo es una planta endémica de Canarias donde la podemos encontrar en los bosques termófilos del norte de todas las islas excepto Lanzarote. Se trata de un arbusto de hasta 3 metros de altura que con frecuencia aparece en paredones, riscos y laderas como planta colgante que cogen un gran porte.

HÁBITAT LOCAL: En el municipio de Valsequillo es muy frecuente en las laderas de algunos barrancos algo escarpados, pudiéndola observar en zonas del Barranco de los Cernícalos, Barranco de San Miguel, Barranquillo del Laderón (en el cual hay una importante comunidad del puente hacia abajo), Barranco de Santiago, Barranco de la Mina, Barranco de San Roque, etc.

Estrella Puntera

FLORA2

NOMBRE CIENTÍFICO: Aichryson punctatum

NOMBRE VULGAR: Estrella puntera o gongorillo punteado

ESPECIE: Aichryson

FAMILIA: Crassulaceae

HÁBITAT:

Esta planta es un endemismo de las Islas Canarias que se encuentra distribuido por todas las islas a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, entre los 500 y 1500 m. Vive en grietas o paredes donde exista cierto grado de humedad y también aprovecha para desarrollarse suelos ricos en humus parcialmente sombreados. Igualmente se la puede encontrar cerca de manantiales.