Martes, Julio 23, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

Estrella Puntera

FLORA2

NOMBRE CIENTÍFICO: Aichryson punctatum

NOMBRE VULGAR: Estrella puntera o gongorillo punteado

ESPECIE: Aichryson

FAMILIA: Crassulaceae

HÁBITAT:

Esta planta es un endemismo de las Islas Canarias que se encuentra distribuido por todas las islas a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, entre los 500 y 1500 m. Vive en grietas o paredes donde exista cierto grado de humedad y también aprovecha para desarrollarse suelos ricos en humus parcialmente sombreados. Igualmente se la puede encontrar cerca de manantiales.

HÁBITAT LOCAL:

FLORA1

La estrella puntera se la puede encontrar en muchas zonas de la parte alta de la Caldera de Tenteniguada, sobre todo en las orientadas hacia el noreste, creciendo en paredes húmedas y medio sombreadas, también entre piedras, creando muchas veces comunidades con la Aeonium Simsii. Se la puede observar en espacios como Los Barrancos, la cabecera del Barranquillo de Quevedo o del Bco. de Umbría, al igual que en paredes húmedas de cercados de cultivo.


CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Esta Aichryson es de crecimiento anual o bianual, con tallos carnosos y levantados, de hasta 20 cm de altura y de un color verde o algo purpúreos. Las hojas son carnosas, glabras, casi romboidales, verde oscuras y de hasta 4 cm de largo, con puntos negruzcos en el margen de las mismas. Las infloresciencias son frondosas y racimosas, con numerosas flores estrelladas de color amarillo-oro. Generalmente porta de 7 a 9 pétalos anchamente lanceolados.

OBSERVACIÓN:
Normalmente florece en primavera y el mes depende de su ecología particular. Se reproduce por semillas y ocasionalmente enraízan las rosetas secundarias.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar