Martes, Julio 23, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

FLORA DE VALSEQUILLO: JEDIONDO

bosea 1

 NOMBRE CIENTÍFICO: BOSEA YERVAMORA

NOMBRE VULGAR: JEDIONDO O HEDIONDO

ESPECIE: BOSEA

FAMILIA: AMARANTHACEAE

HÁBITAT: El hediondo es una planta endémica de Canarias donde la podemos encontrar en los bosques termófilos del norte de todas las islas excepto Lanzarote. Se trata de un arbusto de hasta 3 metros de altura que con frecuencia aparece en paredones, riscos y laderas como planta colgante que cogen un gran porte.

HÁBITAT LOCAL: En el municipio de Valsequillo es muy frecuente en las laderas de algunos barrancos algo escarpados, pudiéndola observar en zonas del Barranco de los Cernícalos, Barranco de San Miguel, Barranquillo del Laderón (en el cual hay una importante comunidad del puente hacia abajo), Barranco de Santiago, Barranco de la Mina, Barranco de San Roque, etc.

bosea 3CARACTERÍSTICAS GENERALES: La bosea yervamora es un arbusto siempre verde que puede alcanzar hasta unos 3 m. de altura, con unas ramas muy finas, quebradizas y alargadas que le da un porte muy denso.

Hojas simples de hasta 7 cm de largo, alternas, lisas y anchamente lanceoladas. Es una especie dioica con flores diminutas y de color verdoso o amarillento, situadas en racimos terminales o subterminales.

Los frutos son bayas carnosas del tamaño de un arvejón, inicialmente negroverdosos bosea 4pero que cuando maduran adquieren unos llamativos tonos rojizos. Se agrupan en racimos colgantes y contienen en su interior una sola semilla de color negro.

OBSERVACIONES: Es una planta endémica que está fuera de peligro, por lo cual no necesita de una protección oficial. Aunque no es usada en jardinería, sí es apta para ello por la facilidad de su reproducción. El jediondo florece en primavera y fructifica en junio y julio. Sus frutos son consumidos por las aves, sobre todo mirlos, con lo cual ayudan a la dispersión de sus semillas.

La planta tiene diversos usos y uno de los más importantes es en veterinaria, puesto que tradicionalmente la infusión de sus ramas en flor se utilizaba como método abortivo y para ayudar a las vacas a expulsar la placenta tras el parto. Además los emplastos de hojas y frutos machacados se usaban para curar las úlceras de las ubres.

El uso humano está orientado a hacer gárgaras con su infusión para usarlo como analgésico o antiinflamatorio en los dolores de muelas. También como cataplasmas para rebajar las inflamaciones de las piernas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar