PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y CONFINAMIENTO

CONFComo un puñetazo súbito, como un disparo seco junto al palo, como un contrapié, el confinamiento, la crisis del coronavirus, nos ha alcanzado de improviso. Podría pensarse que un deportista de élite, acostumbrado a situaciones de máxima exigencia, lidiará con una situación como esta mejor que una persona común. En efecto, están más acostumbrados a situaciones extremas, pero eso no significa ni que él pueda lidiar con esta crisis sin preocuparse más que en la forma física, ni que cualquiera de nosotros, aunque cada persona es un mundo, no pueda aplicar técnicas como las que se utilizan en la psicología deportiva para enfrentarse a estas situaciones.

¿PREPARADOS PARA EL CAMBIO DE HORA?

Este sábado 26 de octubre por la noche retrasaremos el reloj y podremos dormir una hora más. O sea: a las tres de la madrugada del domingo serán las dos. ¿La finalidad? Ahorrar. Sin embargo, no solo no está demostrado que haya una deducción en el gasto energético -y por ende, en el precio de la factura de la luz-, sino que existen otros inconvenientes relacionados con la salud que pueden afectarnos directamente.

cambiohoraLo cierto es que retrasar la hora afecta, para empezar, a nuestro reloj interno, según un estudio de Acierto.com. Descansamos menos, confiando que esa hora de más de sábado a domingo la aprovecharemos mejor. Pero nada más lejos de la realidad: al producirse en fin de semana, muchos aprovechan para alargar la noche, ya sea en casa o fuera, y prolongan los efectos negativos del domingo.

Se estima que podemos llegar a habituarnos al cambio en torno a 4 o 5 días desde su llegada

Además, toda vez que nos metemos de lleno en este nuevo horario, comenzamos a notar drásticamente sus efectos en nuestro propio ánimo. Y es que, ir a trabajar cuando aún es de noche y volver a casa cuando se acaba de poner el sol, produce situaciones de estrés a muchas personas que apenas ven la luz del sol entre semana. Esto, a su vez, provoca una caída carencia notable de vitamina D, la que se produce gracias a la exposición moderada al sol. Esta insuficiencia puede influir en el dolor de huesos y diversas patologías óseas, como la osteoporosis.

LOS BENEFICIOS DE PASEAR POR UN ENTORNO NATURAL

NATURALEZA 3Un análisis estadístico con 3.600 participantes europeos concluye que los que se desplazan por entornos naturales tienen 2,74 puntos más en salud mental que los que no lo hacen.

Aunque este estudio es el primero de su tipo del que se tiene constancia y, por lo tanto, se necesitarán más investigaciones, los datos muestran que el mero acto de desplazarse a través de estos espacios naturales puede tener un efecto positivo en la salud mental. El practicar actividad física en entornos naturales puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la restauración mental, comparado con una actividad equivalente realizada en entornos urbanos.

7 EJERCICIOS PARA HACER EN VERANO SOBRE LA TOALLA

BEACHEl mar y la playa no son sólo el marco soñado para el relax veraniego, sino también un entorno ideal para practicar algo de ejercicio, aunque sea suave, y mantenerse en forma.
Y es que, aunque se plantee las vacaciones como un tiempo para relajarse, también conviene aprovechar para ejercitarse y regresar a la rutina en mejor forma.
Así que hoy indicamos un plan de ejercicios de estiramiento muy eficaces, pensados para que pueda hacerlos cuando está tranquilamente en la playa o en la piscina, en bañador.
Son sencillos y fáciles de poner en práctica, tal y como está a punto de comprobar, pero sin duda le ayudarán a mejorar su salud articular, a reforzar su musculatura y a sentirse mejor. Y todo sin levantarse de la toalla.

EL GOFIO, DELICIA CANARIA

gofio 5En este artículo conoceremos qué es el gofio, que nutrientes nos aporta, sus propiedades o beneficios y cuáles son las mejores formas de prepararlo.

**¿Qué es el gofio?

El gofio es un producto obtenido de la molturación del grano, previamente tostado, de diferentes cereales (los más comunes son el gofio de trigo, de avena o gofio de millo) que ha estado presente en la dieta de la población canaria desde la antigüedad.

7 RAZONES PARA NO CONSUMIR GOFIO

En este artículo queremos mostrar de forma irónica  siete razones que harán que NO quieras comer el gofio canario

d09fdaf4e638301c063c7107b9c08ee8Este producto llamado gofio es como popularmente lo llamamos en las Islas Canarias, donde era muy consumido por los pueblos indígenas durante miles de años, en otros países se le conoce a la harina tostada y es bastante consumido.

Antes de la conquista los cereales eran tostados y molidos a mano con molinos circulares o naviformes. Una vez se produjo la ocupación de las islas comenzaron a construirse molinos y molinas para llevar a cabo la producción. En unas islas aprovechando la fuerza del viento y en otras la caída por gravedad del agua.

Página 1 de 2