TAN ESCLAVOS Y TAN FELICES

El último informe PISA sobre la educación en Canarias no hace más que constatar lo que quien observe de forma casual puede apreciar sin profundizar demasiado: Canarias es una comunidad pobre, que no brinda oportunidades y en donde tener algún talento no sirve absolutamente para nada. Por suerte, la habilidad desarrollada de un tiempo a esta parte nos permitirá sortear esta mala noticia como hemos sabido lidiar con la de ser una de las regiones con más ciudadanía en riesgo de exclusión social, con más paro o con los salarios más bajos.

LUISA DEL ROSARIODurante décadas hemos ido construyendo una región en la que tener estudios no sirve para gran cosa. La mayoría de los puestos de trabajo están en un sector turístico que, salvo en un ínfimo porcentaje de los puestos, no requiere más cualificación que la necesaria para llevar una cerveza a una mesa, limpiar los baños o colocar hamacas. Además, nuestro mercado laboral está bien engrasado gracias a un nivel de enchufismo como es difícil de encontrar en otra parte: lo normal es que los cargos de responsabilidad (casualmente los mejor pagados) sean ocupados por familiares, ya sean primos, hermanos, o, principalmente, cuñados. De tal forma que, por lo general, el ascenso laboral está más relacionado con el spanish amiguismo que con la preparación.

EL RECUERDO DE DOMINGO VALENCIA

RONALDFue mi primera vez en la Sima de Jinámar, pero la espera mereció la pena. Este viernes me acerqué a la sentida despedida que familiares y excompañeros le brindaron a Domingo Valencia, el último icono antifranquista de Canarias. Lo hice por trabajo, pero todo el simbolismo que rodeó a aquella tarde provocó que me sintiera, pese a no haberle conocido, como un amigo más de este miembro del PCE que luchó durante 40 años por la libertad de un país entero. El cielo gris y la ligera lluvia potenciaron la emotiva carga de un precioso acto que contó con la vibrante música de un clarinete y un violín, las sinceras lágrimas de sus seres queridos y la respetuosa admiración de los excompañeros de partido. Fue un reconocimiento al desinteresado servicio que prestó Valencia durante casi toda su vida.

LA VALENTÍA DE NADIA OTMANI

nadia otmaniUna mujer que se puso delante del cañón de un arma de fuego y se llevó tres tiros destinados a su hermana consiguió acobardar al político de Vox Ortega Smith exigiéndole respeto a gritos.

La valentía es la virtud de las virtudes, en mi opinión. Mi preferida.

Por lo visto además el pasado día contra la violencia machista, va a ser el único antídoto contra el fanatismo y el discurso del odio instalados cómodamente en las instituciones democráticas para parasitarlas y estropear su normal funcionamiento. A Vox se le vota por inseguridad y por miedo: al diferente, al pobre, a perder cancha o privilegios.

VIOLENCIA MACHISTA Y OTRAS VIOLENCIAS

emilioLa violencia machista ha dejado de nuevo su marca repugnante en Tenerife con la muerte de Sara, precisamente en una fecha señalada para combatir ese horror. Hoy se nos han bloqueado todas las posibilidades para la sonrisa, Otra vez.

Me gustaría escribir siempre artículos amables, optimistas y, por qué no, divertidos. Lo intento, pero la realidad es sangrienta, violenta y testaruda. Aunque me tengo por moderadamente optimista (seguramente ingenuo), creo que he gastado tanto optimismo que ya solo me quedan unos restos para alimentar el fuego de la esperanza. Así no me sale la risa ni la distracción y hasta me cuesta un gran esfuerzo tirar de las últimas hebras de ironía que me van quedando, porque la insensatez colectiva que me atosiga no me deja espacio para hacer juegos de palabras o buscar la vertiente lúdica de la realidad. Más que consuelo de tontos es motivo de mayor preocupación ver que es un sentimiento general, porque hasta los más agudos humoristas gráficos, que tratan de arrancarnos una sonrisa inteligente cada mañana, se ven concernidos por el dolor que produce tanta violencia de toda clase, que empuja más al miedo que a la jarana. Las mejores tiras de ahora son gritos de impotencia colectiva.

NEGACIONISTAS

davidDebe ser que el patriotismo simplón es una cualidad inherente a los negacionistas. No hay imagen que defina mejor la deriva del Estado que el Ayuntamiento de Madrid, del que en mayo se descolgaron las pancartas del no pasarán para abrir sus escaños a los quintacolumnistas.

Allí donde Ortega Smith campa a sus anchas, con soflamas aberrantes, y sin mirar a la cara a Nadia Otmani, que desde la silla de ruedas en la que tiene que hacer vida por los tres disparos que en su día le descerrajó el agresor de su hermana le plantó cara y le cantó la verdad.

Página 1 de 62