Lunes, Octubre 14, 2019
A- A A+

EL HUNDIMIENTO DEL VALBANERA (1919-2019)

Matesa webEL HUNDIMIENTO DEL VALBANERA CONMUEVE A VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA (1919-2019)

"Y una niña de cinco años a su papá le decía que se iba para Cuba.

Valbanera está jodía que en Valbanera murieron dos vecinos del Rincón primos de la novia mía."

Con este último verso termina la poesía titulada "LA TRAGEDIA DEL VALBANERA", que escribió Don Antonio Santana Mayor, hijo de nuestro pueblo en recuerdo del hundimiento del Valbanera, el 9 de septiembre de 1919. El vapor Valbanera se comenzó a construir en Glasgow (Escocia), en noviembre de 1905, en los astilleros de C. Conell y Cia Ltd. de Glasgow, siendo entregado en el año 1906, a sus propietarios los señores Pinillos Izquierdo, de Cádiz. Fue bautizado con el nombre de Valbanera en honor a la Virgen de Valvanera de la Rioja, aunque por error se cambió la segunda v por la b. La Virgen de Valvanera, es una advocación mariana de la sierra de la Demanda, en la Rioja, de la cual es patrona, celebrándose su festividad el domingo siguiente al 8 de septiembre.

 

valbanera1El vapor de 3.291 toneladas netas, que llevaba 13 años navegando, no pudo terminar este viaje a América, con el que hacía el número 55.

El 17 de agosto de 1919, el Valbanera, hizo escala en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, procedente de los Puertos de Barcelona, Valencia, Málaga y Cádiz, continuando el mismo día el viaje hacia Tenerife, Puerto Rico, Santiago de Cuba y La Habana.

En la obra documentada "Valbanera: Réquiem por un naufragio" del cubano Mario Luis López Isla, con la colaboración de Julio González Padrón, en la que Padrón calcula que podrían viajar entre 1.700 y 2.000 personas, incluyendo pasajeros, tripulación, polizones y quintos (soldados que viajaban identificados con un número). En nuestro Puerto embarcaron 251 inmigrantes, que pertenecían a diferentes municipios de la isla, embarcando un número similar en Santa Cruz de Tenerife.

La tripulación del Valbanera la formaban: El Capitán, 3 Oficiales, 1 Sobrecargo, 1 Contramaestre, 4 Maquinistas, 1 Ayudante de máquinas, 1 Médico, 1 Capellán, además viajaban en el vapor, tres estudiantes de náutica como agregados. De Valsequillo viajaban 12 vecinos: Antonio Martel Rodríguez, Antonio y José Martel Peñate, Antonio Pañete Almeida, Manuel y Juan Pañete Muñoz, Antonio Santos, Prudencio y Francisco Sánchez Montesdeoca, José Cruz Monzón, Pedro Peñate y Francisco Navarro. Después de atracar en los puertos de San Juan de Puerto Rico y en Santiago de Cuba, continuó la travesía con 488 personas a bordo. El 9 de septiembre de 1919, el Valbanera, naufragó en Cayo Hueso, una isla de los Estados Unidos perteneciente al estado de Florida, tras recibir el capitán del vapor la negativa de entrar en el Puerto de La Habana por encontrarse cerrado, a consecuencia de un ciclón, pero no es hasta el 23 de septiembre, cuando se supo en Canarias que el Valbanera se había hundido.

El periódico El Tribuno,. Diario Republicano Federal, en su publicación de 24 de septiembre, manifiesta: La llegada ayer a nuestro puerto del vapor español "Martín Saenz" de la flota Pinillos, hizo se confirmaran muchas noticias del naufragio del "Valbanera". En el "Valbanera" navegaban ahora algunos tripulantes supervivientes de la catástrofe del "Pío IX", de la misma compañía, que naufragó a 480 millas al NO de Tenerife el 13 de diciembre de 1916, a consecuencia de una vía de agua.

Valsequillo lloró la perdida de sus paisanos, y se unió a la misa funeral por todos los fallecidos celebrada en la parroquia de San Agustín de Las Palmas, según la esquela publicada en El Diario La Provincia del 26 de septiembre de 1919. Jacinto Suárez Marte, en su libro "Aportaciones a la Historia de Valsequillo" hace referencia a un señor llamado Atanasito, que solía venir vendiendo carbón y que había sido un superviviente del hundimiento, pues en Santiago de Cuba se le había escapado el barco que lo llevaría a La Habana.

MARÍA TERESA CABRERA ORTEGA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar