Domingo, Agosto 25, 2019
A- A A+

Krizalys Breadcrumbs

Ruta: TEMISAS AGÜIMES

Agüimes tiene una rica historia que tratamos de descubrir, al menos parte de ella, en la ruta por la zona alta de su Término Municipal, concretamente desde el pago de Temisas (710 m. de altitud), tierra de olivos, hasta el Casco antiguo de La Villa.

T

Imprimir

Sobre las 8 de la mañana la guagua nos deja en El Chorro Santo en Temisas. Iniciamos el recorrido bajando a la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Miguel, aquí indica Francis algunos aspectos de la dilatada tradición del pueblo para seguir nuestra ruta por la calle Real, Los Blanquizales y la carretera GC- 550 que une Agüimes con Santa Lucía de Tirajana. Después de caminar un tramo corto por dicha carretera nos adentramos en el sendero que sube a La Cruz Chica.

T1

 

T2

Llegamos a un cruce de caminos para tomar el de la derecha que es el que nos conduce al Granero de Las Cuevas de Risco Pintado. Esta zona contiene diversos elementos Prehispánicos que son dignos de mencionar por su importancia histórica.

T3

 

T4

T5

T6

Una vez visitado el lugar volvemos sobre nuestros pasos para regresar al cruce de caminos y retomar la ruta hacia El Casco de Agüimes (1.950 m. de longitud).

T7

Continuamos por el sendero que nos lleva al Lomo de Barranco Hondo que cruzamos por su sinuoso camino hasta el cauce. Lo cruzamos para irnos a la vertiente norte del barranco y subirla pasando por unas cuevas que han sido utilizadas como viviendas. La ascensión por la ladera es cómoda hasta llegar a la pista de cemento que sube al Montañón que se torna pendiente hasta que la abandonamos para dirigirnos hacia La Montaña de Berriel (4.031 m. de longitud).

T8

Una vez lo suficientemente hidratados podemos reanudar nuestro camino esta vez de firme resbaladizo que baja por la cañada de Las Melosas   y que termina, momentáneamente, en la GC-550 que caminamos con mucha precaución unos  360 m. hasta llegar al Lomo de La Manga donde un letrero de madera nos indica “Camino Real a Agüimes” .

T10

Llegados al Barranquillo de La Manga cruzamos las tierras en cadenas con paredes de piedra seca de poca altura que se utilizaron en otros tiempos para sembrar todo tipo de granos y que le da la fisonomía geográfica típica de casi toda la comarca.

T11

Una vez recorrido este corto tramo nos encontramos con El Barranco de Barafonso o Barranco de Las Vacas que cruzamos por su puente construido en el siglo XVIII y que, de nuevo, nos conduce a la GC-550 que en esta ocasión solo cruzamos para tomar el sendero al otro lado de la carretera (6.119 m. de longitud).

T12

Ubicados en el sendero vamos bajando paulatinamente hacia El Barranquillo de Los Charcos por La Montaña Bermeja, cruzamos nuevamente, por última vez, la GC-550 para bajar por Las Cadenas de La Virgen hasta El Casco Histórico de Agüimes donde realizamos una ruta guiada llevada por el licenciado en Historia del Arte Francisco José Cabrera Domínguez (9.500 m. de longitud y 280 m. de altitud).

T13

RECORRIDO HISTÓRICO VILLA DE AGÜIMES (Francisco José Cabrera Domínguez)

La localidad poblacional de Agüimes  guarda una antigüedad cronológica que se puede remontar a una decena de siglos como mínimo, atendiendo que en el momento de finalizar La Conquista Castellana de Gran Canaria en 1483 ya existía Agüimes como entidad poblacional (se dice que el topónimo bereber “Agüimes” es una derivación del topónimo también prehispánico bereber “Aramigüey”), dando los restos arqueológicos una cronología de al menos cinco siglos de antigüedad anteriores al XV.

La Villa hispánica de Agüimes fue fundada oficialmente en el año 1486, y el perímetro original coincide con el Casco Histórico de Agüimes, tratándose de uno de los más antiguos de nuestro archipiélago y de los que conservan en mejor estado el estilo tradicional propio de las centurias del XVI al XVIII.

T14

La actual Iglesia de San Sebastián, templo parroquial, declarado Monumento Histórico Nacional en 1981, se origina siguiendo los planos del arquitecto diocesano y eclesiástico Diego Nicolás Eduardo en 1787.

T15

T16

El Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes, también Oficina de Información Turística, y ubicado en lo que fue la antigua Ermita de San Antón, en la Plaza homónima y siguiendo el entramado de calles del Casco Histórico de Agüimes en sentido oriental, llegamos hasta la Carretera general, vía principal de la Villa de Agüimes viniendo desde Ingenio tras cruzar el Barranco Guayadeque. En este mismo vértice se halla la Plaza de Los Moros, y allí, la antigua Casa Obispal o Palacio Episcopal, que actualmente alberga el Museo de Historia de Agüimes.

T17

T18

T19

T20

Dentro del recorrido por el Casco Histórico de la Villa de Agüimes, destacan entre otros inmuebles la Casa Manrique de Lara o Casa de Los Camellos, el Antiguo Ayuntamiento, actual Hotel Rural, Inmueble Episcopal al lado Oriental de la Iglesia , Numerosas Casonas con Portadas de Cantería Tardogóticas, el Casino de Agüimes, así como varias esculturas costumbristas que reflejan la vida cotidiana tradicional en la Villa de Agüimes, la mayoría obras de la artista Ana Luisa Benítez.

T21

T22

T23

T24

T25

T26

T27

En un día como este que nos ha acompañado un tiempo perfecto para caminar, un preparadísimo guía de Historia del Arte y un grupo de senderistas amante de la naturaleza y el conocer, no podía terminar sin una copiosa comida muy bien preparada, en un entorno agradable y un atendimiento exquisito en el restaurante Villa Rosa en La Villa de Agüimes.

T28

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar