EL PREGÓN DE SAN MIGUEL

tito pregonSi hay un acto que me gusta de las fiestas de San Miguel ese es el del pregón y es algo que no me suelo perder, pero este año se me hizo tarde y llegué cuando prácticamente estaba terminando. Si esto me hubiera pasado hace unos años me hubiera quedado con la magua aunque sí lo podría leer, pero gracias a las nuevas tecnologías pude disfrutarlo con todo lujo de detalles a través de You-Tube. He visto y, sobre todo, oído pregones de todos los gustos, algunos muy buenos, otros simplemente buenos, otros regulares, otros malos y otros soporíferos, aunque siempre me quedo hasta el final porque, lo hagan bien, regular o mal estoy seguro de que todas las personas encargadas de realizarlo hacen un trabajo arduo, lo que pasa es que en todas las cosas hay gente más capaces que otras. Ahora, como el pregón, a mi modo de ver, simboliza la invitación o disparo de salida para adentrarnos en las fiestas, aparte de que cada pregonero o pregonera aporte algunas pinceladas autobiográficas a modo de introducción, tiene que hablar, sobre todo, de las fiestas; de su historia y de las mismas en la actualidad.

LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VIDA

       Dedicado a mi mujer y a mi hermana                                                            

Aula MayorCuenta una vieja historia que un hombre llevaba a su padre al asilo, como era muy pobre no tenía ningún medio de autolocomoción y llevaba a su progenitor a cuestas, al burro, o sea, en sus espaldas, en un momento determinado se sintió muy cansado y se paró para descansar. Antes de seguir, sentó a su padre en una piedra y él hizo lo mismo en otra. Allí estuvieron un rato callados,  al final el padre rompió el silencio y le dijo a su hijo: "Qué casualidad", aquel le preguntó: "¿Por qué padre?" y el viejo le respondió: "En esa piedra en la que tú estás sentado me senté yo para descansar cuando llevaba a mi padre al asilo". El hijo se quedó un rato pensando y al final dijo: "Ah, esto entonces es una cadena, pues la cadena se rompe aquí". Se volvió a cargar a su padre, dio media vuelta y volvió por el camino que había venido, llegó a su casa y dejó allí a su padre hasta su muerte.

EL BAR MONZÓN

restaurant monzonDedicado de todo corazón a toda la familia Monzón: Eusebito, Teresita, Eusebio, Pepe, Antonio Luis, Mari, Miguelo, Pacuco y de manera muy especial a Teri.

El bar Monzón cerró sus puertas y detrás de ese cierre quedan para siempre un poco de cada uno de nosotros y un montón de recuerdos y de vivencias inolvidables; de personas entrañables; de emociones; de juegos, copas, tapas y un sétera como la casa de don Bruno que diría Panchito Guerra que en paz descanse su alma del, el señor lo tenga en su lugar de descanso.

CÓMO CAMBIAN LAS COSAS

   "...acto celebrado en la la Plaza de Tifaritti y el pueblo de Valsequillo...ausente"            Hace tiempo me comentaron que, después de las elecciones municipales había salido elegido alcalde de Tejeda un señor que no era de ese pueblo y no sé muy bien si en Artenara pasó un caso parecido. A mí no me cabía en la cabeza como la gente de un pueblo determinado puede votar por una persona foránea, por más simpática que les parezca. Esto es algo que me supera y no lo termino de encajar y aunque pueda parecer chovinismo en estos casos le hago caso al refrán que dice que más vale malo conocido que bueno por conocer.

"...acto celebrado en la Plaza de Tifaritti y el pueblo de Valsequillo...ausente"

LA ROSA PÚRPURA

   viñeta2   Creo, sin temor a equivocarme, que todas las personas que tenemos una ideología, digamos, de izquierdas, queríamos con toda el alma que Pedro Sánchez le ganara a Susana Díaz en sus primarias para ser secretaria/o general de su partido y nos alegramos de que así fuese aunque solo fuera por simpatía y un poco de rabia al ver como a ella la apoyaban todos los pesos pesados (a mí que me explique alguien y me convenza como se pueden llamar estos señores "barones" y presumir a la vez de ser de izquierda; no me entra ni con fonil) del partido.

      Pero chiquillos, no hizo este hombre nada más que ganar y me empieza a surgir unas dudas sobre mis deseos de que ganara que me quedó al final como un sabor agridulce. Digo esto porque Sánchez, una vez se supo ganador, empieza a presumir que su partido representaba la verdadera izquierda y parece ser que su mensaje caló porque enseguida empezó a subir en las encuestas, caso de que sean verdaderos los datos que manejan las empresas demoscópicas de las que yo particularmente dudo mucho favorezcan o perjudiquen sus datos. Sospecho que más que creer en este partido, la gente quiere creer en él porque ser de izquierdas no es solamente cantar la Internacional y decir a los cuatro vientos: "somos la verdadera izquierda". Porque eso, aparte de decirlo, hay que demostrarlo y está claro que con hechos como los de abstenerse para que gobierne el PP no parece que convenza mucho, a no ser que uno se quiera tragar el cuento de la gobernabilidad, el sentido de estado y otras disculpas por el estilo.

Página 1 de 3